Litigios Penales en El Salvador.

 

El valor añadido a nuestro servicio, se refleja en la diligencia y atención a cada uno de nuestros casos ofreciéndole representación Penal, tanto en defensa como en querellas, le acompañamos en las distintas etapas de los procesos penales, representándole en cualquier sede judicial donde se encuentre su proceso, en la búsqueda satisfactoria de sus pretensiones.

Defensas.

El derecho a la defensa es el derecho fundamental de una persona, física o jurídica, o de algún colectivo a defenderse ante un tribunal de justicia de los cargos que se imputan con plenas garantías de igualdad e independencia.

Denuncias.

La denuncia procesal penal se configura como una declaración de conocimiento sobre la comisión de un posible hecho delictivo por la que se puede o se debe comunicar a las autoridades judiciales, al Ministerio Fiscal o a la policía la comisión de unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito o falta.

Acusaciones y querellas.

La querella es la forma por la cual un particular ejerce la acción penal y se vuelve parte de un proceso penal. Se distingue de la denuncia en que esta solo pone en conocimiento de las autoridades la comisión de un delito, pero no hace al denunciante parte del proceso de investigación y juzgamiento.

Representación desde las diligencias iníciales de investigación en sede fiscal:

Audiencia Penal.

Es una audiencia oral convocada por el juez de paz, dentro de las setenta y dos horas siguientes al recibo del requerimiento fiscal, cuando el imputado esté detenido o dentro de los cinco días hábiles siguientes cuando el imputado no esté detenido, con el propósito de que las partes discutan y el juez resuelva sobre la procedencia de cualquiera de las situaciones planteadas en el requerimiento fiscal.

Audiencias Preliminares

Cuando el instructor considera concluida la instrucción, por haber realizado toda la actividad investigativa que para él era necesaria o que le fue posible llevar a cabo, ha llegado el momento en que debe decidir qué hacer con el proceso: si él debe continuar, pasando a la etapa de juicio, si tiene que paralizarse temporalmente cuando se den circunstancias que así lo impongan «una vez cumplida la instrucción» (a las que nos hemos referido precedentemente), o si tiene que extinguirse mediante la declaración del sobreseimiento del imputado, o ser desviado hacia otros organismos jurisdiccionales, si es que antes no lo ha sido. Dando paso entonces, a la etapa intermedia o crítica de la instrucción.

Vista Publicas.

Es la que se celebra cuando procede en los juicios a presencia del juez y tribunal, oyendo a los defensores o representantes de las partes y del público que desee asistir antes de dictar el fallo. Juicio oral.

Recurso de casación.

Recurso que se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos definitivos o laudos, en los cuales se suponen infringidas leyes o doctrina legal, o quebrantada alguna garantía esencial del procedimiento.

Habeas Corpus.

Derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad.