Matrimonios en El Salvador.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA EL MATRIMONIO CIVIL EN EL SALVADOR:

Los documentos y requisitos que tienes que presentar para poder contraer matrimonio civil en El Salvador son los siguientes:

Si eres salvadoreño

(a): Tienes que presentar DUI (Documento Único de Identidad), y la partida de nacimiento original. Esto es para cada uno de la pareja.

Se debe de presentar dos testigos como mínimo, el cual también deberá presentar su DUI. No existe un número máximo de testigos.

Si eres extranjero

(a): Deberás conseguir una Solvencia de Soltería en el Registro Civil de tu país.
Luego deberás presentar una Partida de Nacimiento original apostillada (certificada por abogados en tu país, y luego llevarla a Relaciones Exteriores aquí en El Salvador para que te den la certificación.)
También necesitaras llevar como mínimo un testigo, el cual deberá presentar su DUI. No existe un número máximo de testigos.

Regimenes Patrimoniales

En El Salvador hay tres regímenes patrimoniales por el cual puedes decidirte al casarte. Estos determinan la forma en que se van a tratar los bienes adquiridos antes, y dentro del matrimonio.

Separación de Bienes: Cada persona se reserva la propiedad, la administración, y la libre disposición de sus bienes obtenidos antes y después del matrimonio. Los bienes son separados completamente.

Participación de Ganancias: Al comenzar el matrimonio, los bienes adquiridos dentro de este, son de los dos. La excepción es la herencia, que aunque se adquiera dentro del matrimonio, no se comparte entre los dos, si no que exclusivamente es de su propietario. El resto de los bienes y todo lo que se obtenga será de los dos.

Comunidad Diferida: Todo lo existente dentro y fuera del matrimonio pertenece a ambos, y se distribuirá por mitad en caso de disolverse el vínculo. 

Solemnidades anteriores a la celebración del matrimonio

  • Manifestación o petición ante el funcionario autorizado. Art. 21 del Código de Familia (efecto jurídico nulidad absoluta: art. 90, No. 1º del Código de Familia).
  • Concurrencia al acto, de por lo menos dos testigos mayores de  edad que sepan leer y escribir  el  idioma  castellano y  que conozcan a los contrayentes y secretario,art. 26 del Código de Familia.
  • Los menores de 18 años que carecieran de documentos de identidad deberán ser acompañados de dos testigos de identificación y de quienes dieren el asentimiento  para  casarse (Art. 22 Código de Familia).
  • El asentimiento para contraer matrimonio debe constar en instrumento público o privado autenticado que se agregará al expediente matrimonial. (Art. 22 Código de Familia).
  • Levantamiento del acta prematrimonial, art. 21 del Código de Familia.
  • La agregación al expediente matrimonial o al legajo de anexos del protocolo del notario de los documentos Especiales que se agregarán al expediente matrimonial, art. 23, Código de Familia.
  • Certificación de la partida de defunción de quien fue el cónyuge del contrayente viudo si lo hubiera.
  • Certificación de la partida de divorcio o de la sentencia ejecutoriada, que declare la nulidad del matrimonio.
  • Certificación de las partidas de nacimiento de los hijos comunes que reconocerán.
  • Constancia médica por una entidad pública de salud, con la  que  se compruebe que la  mujer menor de  18  años, está embarazada,  o de que no lo  está la  mujer que va  a  contraer nuevas nupcias, si se encontrare en el caso del art. 17, Certificación de la sentencia ejecutoriada que apruebe las  cuentas del guardador y en su caso, el recibo donde conste auténticamente el pago del saldo que hubiere resultado en su contra y Documento legalizado donde conste el poder especial para contraer matrimonio.

REQUISITOS DE FORMA

Los requisitos de forma pueden subdividirse en consideración al momento de matrimonio como actos previos a la celebración del matrimonio, el acto matrimonial y actos posteriores a la celebración del matrimonio.

Los primeros consisten en la  formalización del  acta  prematrimonial (con sus elementos intrínsicos señalados en el Art. 21 C.F.) la recopilación de documentos, según sea la situación familiar de los contrayentes, Art. 21 Inciso tercero y Art. 23 C.F. y finalmente una posible capitulación matrimonial, Art. 84 y 87 C.F. que entrarían en vigencia al celebrarse el matrimonio.

El segundo momento se refiere a la celebración misma del acto matrimonial, debiendo el funcionario cumplir las  formalidades del  Art.  27 y 28 C.F. El último momento y no menos importante es  el  que  comprenden los actos que siguen a la celebración, es decir a las diligencias del funcionario para darle publicidad al acto matrimonial según lo ordenado en el Art. 29 C.F. consistentes en la emisión e inscripción de la certificación del acto de matrimonio o testimonio respectivo en los Registros del Estado Familiar.